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¿Puede un videojuego recrear el pasado?

Se trata de uno de los debates más complejos e interesantes a los que se enfrenta actualmente el medio y, quizás, una de las cuestiones más controvertidas que definen su partida.

Nuestra relación lúdica con la Edad Antigua, la Edad Media, la Revolución Industrial, el Colonialismo, la Segunda Guerra Mundial u otros periodos y hechos pretéritos representados en los videojuegos viene determinada, en una primera instancia, por una búsqueda del entretenimiento. Pero también por los intereses que generan una narrativa, una estética, y unas reglas y mecánicas de juego que influyen sobre las anteriores y que denotan las intenciones de la plataforma y de quiénes la crearon.

Verbos como disparar, dialogar, compartir, construir, negociar, capturar, edificar, etc., cuyas órdenes fundamentan estas mecánicas de la diversión, pueden modelar significativamente el modo en el que la persona jugadora se relaciona con el juego, así como la percepción que recibe de un hecho histórico en la diversidad de sus connotaciones sociales, políticas o culturales. Del mismo modo que un relato atractivo o unos gráficos contundentes sobre la pantalla pueden aproximarnos a la fidelidad histórica o, por el contrario, derivarnos hacia los lugares comunes y las crónicas del pasado mediatizadas por la cultura popular.

Tras el desarrollo y lanzamiento de los videojuegos de tipo “histórico”, por tanto, se asientan decisiones importantes e influyentes, capaces de originar discursos que fomentan el pensamiento crítico o la responsabilidad ética, o capaces de ofrecer una visión interesada, simplista o sesgada de aquellos hechos que nos preceden.

El proyecto expositivo Game[in]g Problems_Historytelling pretende aproximarse a estas cuestiones con una colección de piezas que combinan lo divulgativo con lo artístico, esta vez en colaboración con el Museo de Arqueología e Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués”. Espacio el que, durante 3 meses, se exhibirán y se realizarán actividades con los resultados de esta investigación plástica.

Inauguración exposición Game[in]g Problems _Drugstore

Se trata de uno de los debates más complejos e interesantes a los que se enfrenta actualmente el medio y, quizás, una de las cuestiones más controvertidas que definen su partida.

Nuestra relación lúdica con la Edad Antigua, la Edad Media, la Revolución Industrial, el Colonialismo, la Segunda Guerra Mundial u otros periodos y hechos pretéritos representados en los videojuegos viene determinada, en una primera instancia, por una búsqueda del entretenimiento. Pero también por los intereses que generan una narrativa, una estética, y unas reglas y mecánicas de juego que influyen sobre las anteriores y que denotan las intenciones de la plataforma y de quiénes la crearon.

Verbos como disparar, dialogar, compartir, construir, negociar, capturar, edificar, etc., cuyas órdenes fundamentan estas mecánicas de la diversión, pueden modelar significativamente el modo en el que la persona jugadora se relaciona con el juego, así como la percepción que recibe de un hecho histórico en la diversidad de sus connotaciones sociales, políticas o culturales. Del mismo modo que un relato atractivo o unos gráficos contundentes sobre la pantalla pueden aproximarnos a la fidelidad histórica o, por el contrario, derivarnos hacia los lugares comunes y las crónicas del pasado mediatizadas por la cultura popular.

Tras el desarrollo y lanzamiento de los videojuegos de tipo “histórico”, por tanto, se asientan decisiones importantes e influyentes, capaces de originar discursos que fomentan el pensamiento crítico o la responsabilidad ética, o capaces de ofrecer una visión interesada, simplista o sesgada de aquellos hechos que nos preceden.

El proyecto expositivo Game[in]g Problems_Historytelling pretende aproximarse a estas cuestiones con una colección de piezas que combinan lo divulgativo con lo artístico, esta vez en colaboración con el Museo de Arqueología e Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués”. Espacio el que, durante 3 meses, se exhibirán y se realizarán actividades con los resultados de esta investigación plástica.

Inauguración exposición Game[in]g Problems _Historytelling