Insert Coin ⇢

Bienvenidos a la experiencia Queerplay, una propuesta expositiva multimedia en la que adentrarnos en el complejo universo estético y conceptual de los videojuegos LGTBIQ+. El proyecto Game[in]g Problems, impulsado por el grupo MASSIVA de la UMH, pretende abordar la complejidad cultural del fenómeno de los videojuegos y su capacidad para transgredir su función lúdica y convertirse en un medio con impacto cultural, capaz no sólo de contar complejas historias, sino también de generar conocimiento y contribuir a la educación y a la mejora de nuestra sociedad.

En esta segunda entrega del proyecto, que por primera vez se exhibe en Elche, abordamos los vínculos entre el espacio LGTBIQ+ y el mundo del videojuego, relacionando cuestiones como la inclusividad y la diversidad sexual, con prácticas lúdicas digitales y narrativas interactivas. La propuesta parte de un ejercicio crítico  sobre las posiciones, las actitudes y las iniciativas que hoy ofrecen tanto los creadores y creadoras de videojuegos como las compañías que sustentan su mercado, a la hora de abordar problemáticas como el matrimonio gay, la condición transgénero, la LGTBIfobia, etc.

Se trata de una experiencia artística e inmersiva a la vez que divulgativa, conformada por una colección de piezas audiovisuales, realizadas por alumnos y profesores de la UMH, que nos adentran en la historia de este longevo movimiento cultural. Para adquirir consciencia de su importancia y complejidad, el espectador encontrará también dos composiciones gráficas en forma de línea de tiempo que nos otorgarán una visión global de la evolución del fenómeno Queer-gamer. También mostraremos los resultados del “work in progress” de nuestro alumnado, en plena elaboración de un videojuego pixel-art “queerificado”, para completar nuestra experiencia con una intervención mural site-specific dirigida por lxs artistas Fefeto y Elisa Martínez.

Inauguración exposición Game[in]g Problems _Queerplay

Inauguración exposición Game[in]g Problems _Queerplay